Acerca de

Hola!

Bienvenidos a Design Thinking para Maestros por Fundación SINADEP

Design Thinking es toda una nueva cultura para la innovación

Esta metodología adaptada a la docencia y sus herramientas son la confianza de que todos los maestros pueden ser parte de la creación de un futuro más deseable y un proceso para tomar medidas cuando nos enfrentamos a un desafío difícil en cualquier tema o componente del sistema educativo. Ese tipo de optimismo es muy necesario en la educación.

Las aulas y las escuelas de todo el mundo enfrentan desafíos de diseño todos los días, desde los sistemas de retroalimentación de los maestros hasta los horarios diarios. Donde sea que caigan en el espectro de la escala, los desafíos a los que se enfrentan los educadores son reales, complejos y variados. Y como tal, requieren nuevas perspectivas, nuevas herramientas y nuevos enfoques. Design Thinking es uno de ellos.

El proceso de diseño es lo que pone Design Thinking en acción.

Es un enfoque estructurado para generar y desarrollar ideas de valor.

El proceso de Design Thinking consta de 5 etapas:

Descubrir

Tengo un desafío.

¿Cómo lo abordo?

Interpretar

Aprendí algo

¿Cómo lo interpreto?

Ideas

Veo una oportunidad.

¿Qué creo?

Experimentación

Tengo una idea.

¿Cómo lo construyo?

Intenté algo.

¿Cómo lo desarrollo?

We are DT

Seamos Maestros Design Thinking

El kit Design Thinkin
para Maestros

¿Por qué
fue hecho?

Este conjunto de herramientas contiene el proceso y los métodos de diseño junto con el Libro de trabajo del diseñador, adaptado específicamente para el contexto de la educación K-12. Ofrece nuevas formas de ser intencional y colaborativo al diseñar, y faculta a los maestros para crear soluciones impactantes y de valor.

Esta es una invitación a experimentar con Design Thinking. Permita que lo inspire a enfrentar los desafíos de manera diferente, y pruebe cómo Design Thinking agrega una nueva perspectiva a su trabajo.

En Fundación SINADEP hemos estado usando procesos, métodos y herramientas similares para enfrentar algunos desafíos tremendamente complejos. La mayoría de las veces, hemos experimentado cómo Design Thinking ayuda a llegar al siguiente paso. Es por eso que estamos emocionados de ver cómo puede afectar el mundo de la educación. Los maestros de México están empezando a utilizar el proceso de diseño para abordar los desafíos en sus aulas y escuelas.

¿Qué valor puede ofrecer el pensamiento de diseño a los educadores? ¿Qué hace que el proceso de diseño sea relevante en un contexto educativo?

Las buenas intenciones o el hecho de tener grandes ideas no siempre significa que sean propuestas de valor, propuestas que realmente satisfagan las verdaderas y profundas necesidades en el campo educativo en cualquiera de sus componentes, es necesario y prioritario innovar desde dentro del aula hacia las partes superiores del sistema y no al revés, pero para ello, para que esto suceda y para que las ideas o propuestas de valor sean innovadoras y atiendan verdaderas necesidades o requerimientos es llevar los procesos con una metodología que vaya encaminando los procesos a generar soluciones reales y de valor. Design Thinking para educadores es el camino.

Us.

¿Tienes preguntas, dudas o comentarios?
Trabajamos para ti Maestro.
+52 1 5510 08 97 ext. 129